Noticias
RSS Noticias
30 de Septiembre del 2013
Incidente MotoGP: el control de tracción de Honda - Circuito
Incidente MotoGP: el control de tracción de Honda

Antes de nada, y para los que no nos conocéis, sabed que nunca vertimos opiniones acerca de los dimes y diretes entre pilotos de MotoGP pero esta ocasión la pintan calva, y nos gustaría comentar un par de cosas acerca del “incidente” entre Marc Márquez y Dani Pedrosa.

No queremos entrar en valoraciones personales acerca de lo dice el uno y el otro, eso nos lo guardamos para nosotros, pero si creemos que hay algo que decir respecto a Honda y su control de tracción.

Veréis, en los últimos años muchas motos de carretera están adoptando estos gadgets. Su funcionamiento es de lo más sencillo una vez programado el software de la centralita: se disponen dos sensores de velocidad (idénticos a los del ABS, estos sensores de velocidad constan de dos elementos: el captador y una rueda fónica con un número determinado de dientes) uno en cada rueda. Los captadores “leen” el número de dientes y, si por ejemplo la rueda fónica consta de 52 dientes pues eso, 52 dientes una vuelta. Se compara la relación de velocidad angular entre la rueda delantera y la trasera y a la que esta relación de velocidad entre ambas se sale de los parámetros preestablecidos en la programación, la ECU entiende que existe un deslizamiento de la rueda trasera y actúa retrasando el encendido, cortando parte del suministro de combustible, etc… Esto sería el funcionamiento a groso modo, luego cada marca lo complica como quiere añadiendo giroscopios, recogiendo información del motor como los incrementales de revoluciones, posición del acelerador, etc…

¿Qué suele pasar cuando falla algún componente de un sistema de control de tracción en una moto de calle? Sencillamente se deshabilita el sistema (deja de funcionar) encendiendo una luz de aviso en el panel de instrumentos para informar al conductor.

Aquí es donde viene la cosa. Un control de tracción en una moto de calle puede activarse una vez cada 6 o 7 horas de uso en una circulación normal. En una MotoGP y visto lo visto, una vez por curva (por lo que una luz de aviso es inútil). ¿Es normal que una marca como Honda no haya pensado en, si falla el control de tracción, saltar a un mapa B que quite 40 o 50CV a la moto en lugar de desactivarlo como en una moto de calle?

Cuando vi saltar a Pedrosa como un muñeco de trapo recordé las palabras de un ingeniero japonés que me dijo que Honda tenía la mejor tecnología, pero no sabía aplicarla. Touché. Poniéndome en el lugar de Pedrosa prefiero una moto con 50CV menos que me deje llegar a boxes para cagarme en todo lo cagable a darme el bofetón que se dio. Y no es que yo sea más listo que nadie; siempre pienso que si algo se me ha ocurrido a mi seguramente se le habrá ocurrido a alguien antes.

Ayer fue un leve toque en el cable del sensor de velocidad, pero cualquier otro día puede ser un golpe de una piedra que salte de la moto que va delante en una rueda fónica (si el sistema no “lee” un diente sobreentiende un problema, y vuelve a desactivar el sistema) o cualquier otra avería posible (haciendo válido el dicho de que las Hondas no se rompen, sólo se estropean).

Respecto a la aparición de Livio Supo en el parque cerrado preguntando a Márquez si había tocado a Pedrosa en aquella acción…. De pena. Esta vez Honda ha quedado retratada y no ha podido “esconder” lo sucedido (también tengo mi opinión acerca de los “ride by wire” utilizados por Honda en la moto de Kato) , aunque ahora intenten llamarlo “lances de carrera” y hagan recaer todo el mochuelo a los pilotos.

Que Marc y Dani entienden las carreras de modo distinto es evidente, a algunos les puede gustar uno y a otros otro. Que el motociclismo puede ser un deporte de cierto contacto también es evidente. Lo que no es evidente es que la marca de motos más prepotente del mundo haya pasado esto por alto.

 Lo siento pero alguien tenía que decirlo!

Comentarios para "Incidente MotoGP: el control de tracción de Honda"
30 de Septiembre del 2013 | 11:46
juan dijo:
creo que sino existiera el control de traccion esto no pasaria.si habria caidas,pero se le podrian hachacar al piloto.en este caso el culpable es el equipo o fabrica .tiene suerte Pedrosa de no haberse hecho mas daño ,pues otros pilotos que se han dañado se a ocultado las responsavilidades de los equipos.
Deja tu comentario
Nombre_ [ campo obligatorio ]
E-mail_ [ obligatorio, no se publicará ]
Buscar

Gassattack  VimeoGassattack  YoutubeGassattack  FacebookGassattack  TwitterGassattack  RSS
Virtualdomus || Servicios Web ESR || Anulador servomotor vlvula escape J4race || Estriberas regulables Protmi || Cambios semi-automticos Contour || Captura la accin en HD MHS Suspensiones || Preparacin suspensiones
copyright C gassattack.com  |  crew 2003 - 2011  |  all right reserved
Gassattack.com Ficheros RSSContactar con Gassattack.com